Un abogado de Ferrol logra la incapacidad absoluta para su madre, que perdió visión en una operación: «Es un caso duro, son años de lucha»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL · Exclusivo suscriptores

El abogado Alejandro Cortizas Cendán forma parte del despacho Gabinete de Estudos Xurídicos Avogacía, con sede en Ferrol y Vigo.
El abogado Alejandro Cortizas Cendán forma parte del despacho Gabinete de Estudos Xurídicos Avogacía, con sede en Ferrol y Vigo. JOSE PARDO

El hijo de la mujer gana al Instituto de la Seguridad Social y tiene otra causa por negligencia médica

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Social número 1 de Ferrol acaba de reconocer la incapacidad permanente a una mujer que perdió la visión de un ojo en una intervención médica realizada el 8 de febrero del 2022. De hecho, Alejandro Cortizas, su abogado e hijo, también tiene abierta otra causa por posible negligencia médica en el juzgado de Instrucción 1. Hasta ahora el Instituto de la Seguridad Social (INSS) solo le concedía una incapacidad total por las secuelas que le quedaron a la mujer, que trabajaba como administrativa.

Sin embargo, la sentencia recoge que en el juicio quedó probado que la «demandante carece de visión en el ojo izquierdo que no percibe luz, y en el ojo derecho la agudeza visual, es de 0,2» de acuerdo con unos informes médicos que se confrontaron en la prueba pericial, que determinó que la agudeza visual de la demandante era muy reducida.

Un 50 % de visión en un ojo

Los letrados del INSS se negaron a ampliar las prestaciones, pero esta sentencia declara que la mujer, que ahora cuenta con 64 años, «no presenta visión en el ojo izquierdo y que en el ojo derecho es inferior al 50 %, motivo por el que procede estimar que la misma se encuentra incapacitada no solo para su profesión habitual de administrativa, sino también para toda profesión u oficio, por lo que debe ser estimada su pretensión de serle reconocida una incapacidad permanente en grado de absoluta».

Una pensión mayor

En consecuencia, el Instituto de la Seguridad Social deberá abonar a esta vecina de la comarca de Ferrol la prestación económica correspondiente en cuantía del 100 % de la base reguladora mensual declarada en esta situación y que en este caso asciende a 1.478,34 euros, según la sentencia. Tras este triunfo judicial, recibirá una prestación cercana a los 1.500 euros, cuando hasta ahora no rebasaba los 800.

La mujer lleva esperando por este reconocimiento, y sin poder trabajar por su dolencia, desde hace casi tres años: en febrero del año pasado la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció a una incapacidad permanente total solo para su profesión habitual, pero semanas después le denegó la incapacidad permanente que ahora le reconocen los tribunales.

«Es un caso duro, porque se trata de mi madre, son años de lucha»

Alejandro Cortizas es el abogado de un caso que le toca muy de cerca, porque la afectada es su madre. «Es un caso duro, porque se trata de mi madre, son años de lucha: ahora hemos conseguido que el INSS le reconozca la pensión y menos mal que tiene un hijo abogado y no ha tenido un proceso tan costoso», cuenta sobre una batalla judicial doble.

También pelea porque se reconozca la negligencia médica en el Juzgado Instrucción 1 de Ferrol por una operación que dejó a su madre sin ojo desde febrero del 2022. «A este error se sumó el dolor de ver como el INSS escatima para no pagar pensiones, en presentar incluso informes que no se correspondían con el estado real de mi madre, que no le permite trabajar», cuenta este letrado con despacho en la ciudad y originario de Valdoviño. Cortizas anima a otros afectados a pelear y a no conformarse con las resoluciones del INSS. «Cuando es justo, se les puede ganar», advierte.