1. (required)
  2. (valid email required)
 

cforms contact form by delicious:days

Fotografía de Pradero

Fotografía de Pradero

Lo primero que hay que tener claro a la hora de preparar el equipaje para hacer el Camino de Santiago es la época del año en la que se va a caminar. De este modo, el macuto de un peregrino en invierno dista mucho del de un romero de verano.
Los expertos en el Camino de Santiago comentan que son capaces de adivinar con cierta precisión desde donde partió cada romero en función del equipaje que carga a sus espaldas. Así, los que van más cargados suelen partir desde los puntos más próximos a Santiago y los que arrancan desde el Pirineo, conscientes de que tendrán que cargar con el peso durante más de 700 kilómetros, llevan lo justo y necesario.
En principio, esta última corriente, la de llevar lo justo y necesario, es la idea que defienden a rajatabla los que amontonan en su casa compostelas.

EQUIPAJE

-Calzado: Es el punto más delicado. Es imprescindible llevar un calzado apropiado. En las tiendas de deportes se puede encontrar el de trekking, el más adecuado para las caminatas. Debe usarse durante un par de meses antes de iniciar el viaje. Aquellos que estrenen calzado o que realicen el Camino con calzado inapropiado pueden acabar abandonando por culpa de las molestias.

-Pantalones de media montaña: Es importante que estén usados. Prácticos y cómodos. Se usarán para caminar todos los días. Puede ser una buena idea llevar un impermeable para los pantalones por si algún día la lluvia hace acto de presencia.

-Pantalón corto: En verano se puede emplear para dormir, para caminar durante algún tramo los días de más calor e, incluso, para pegarse un chapuzón en cualquiera de las piscinas o ríos que abundan a lo largo del Camino de Santiago.

-Sudadera o jersey: Cómodo, que pese poco. Prestará buen servicio los días más fríos pero no hay que olvidar que habrá que cargar con ella en los días de más calor.

-Dos camisetas: La que se lleva puesta más otra de repuesto.

-Tres o cuatro pinzas para secar la ropa: Pueden llegar a ser muy útiles.

-Tres pares de calcetines sin costuras.

-Tres juegos de ropa interior.

-Chanclas: Imprescindibles para emplear en las duchas de los albergues y para descansar los pies de las largas caminatas.

-Cepillo y pasta de dientes.

-Desodorante.

-Saco de dormir: Si el Camino se realiza en invierno, conviene acudir a la cita con un buen saco de dormir especialista en soportar bajas temperaturas. Si el Camino se realiza en verano debería resultar suficiente cargar con un saco ligero.

-Esterilla: Puede que en alguna etapa toque dormir al aire libre.

-Toalla especial: En las tiendas especializadas en deportes venden toallas de secado rápido. Además de no ser un producto muy caro, estas toallas apenas pesan, lo que se agradecerá a la hora de continuar la marcha.

-Vaselina: Aplicar una pequeña cantidad de vaselina en los pies antes de cada jornada ayudará a evitar la aparición de las siempre incómodas ampollas.

-Detergente para lavar la ropa.

-Funda de almohada: Imprescindible.

-Protección solar: Imprescindible.

-Documentación: DNI, tarjeta sanitaria y bancaria. También es conveniente andar siempre con algo de dinero en efectivo encima.

-Chubasquero: Imprescindible para que no sorprenda un chaparrón de imprevisto.

-Teléfono móvil y cargador: Llevar un teléfono móvil puede ser una ventaja o un lastre. Hay caminantes que se dedican a mirar para la pantalla de su teléfono en lugar de a los paisajes que los rodean . Sin embargo, caminar con un teléfono móvil puede ser de gran ayuda en el caso de que alguien se vea inmerso en una emergencia.

-Credencial: El documento que acredita a la persona como peregrina. Imprescindible para dormir en la gran mayoría de los albergues. En algunos locales es necesario mostrarla para beneficiarse de los descuentos para peregrinos. Para los peregrinos extranjeros, la tarjeta sanitaria europea.

-Navaja.

-Mochila: Imprescindible para cargar con el equipaje. Es muy importante que sea cómoda. Conviene pesarla antes de la partida. El resultado no debe superar el 10 % del peso del peregrino. Algunos modelos cuentan con bolsillos especiales para repartir la carga.

Opcional

-Bastón, bastones o bordón: Cada vez son más los peregrinos que caminan con este tipo de ayuda. En los últimos años los bastones especiales para caminar están restando protagonismo al tradicional bordón.

-Sombrero: Puede ser de una gran ayuda en los meses de verano.

-Tapones para los oídos: Nunca se sabe el vecino que le puede tocar a uno en un albergue. El descanso es muy importante.

Algunos recomiendan llevar a mano un pequeño botiquín compuesto de tiritas, Betadine, gasas, hilo, aguja, mechero, esparadrapo y algo de antiinflamatorio. Sin embargo, la recomendación es que si en algún momento hace falta algo de estos productos se adquiera en una de las múltiples farmacias con las que se encuentra uno a lo largo del Camino de Santiago.

-Bañador: Muy recomendable los meses de verano.

-Pequeña linterna: La más recomendable es la de estilo minero, que alumbra desde la frente gracias a una cinta elástica que se coloca alrededor de la cabeza. De este modo, el peregrino podrá disponer de las dos manos mientras la utilice. Algún día puede salvar al peregrino de un apuro. Conviene emplearla en el exterior cuando se emprenda la marcha a horas muy tempranas.

-Brazalete reflectante: Especialmente indicado para las personas que bien por madrugar o bien por caminar hasta tarde, tengan la costumbre de hacerlo con poca luz.

-Cámara de fotos: No son pocos los peregrinos que emprenden la aventura con una cámara fotográfica para inmortalizar la cantidad de momentos mágicos. Sin embargo, muchos de los teléfono móviles ya vienen con una cámara fotográfica integrada, por lo que se cargará con menos peso y solo habrá que recargar la batería de un aparatos, siempre tarea ardua en los puntos de destino.

En invierno el equipaje no debería ser muy distinto, con las salvedades de que el saco de dormir tiene que aislar mejor de las bajas temperaturas, el jersey puede ser algo más grueso y el calzado algo más contundente para que un tramo de barro no fastidie la marcha.
Para las épocas del año más frías conviene caminar con guante, gorro, bufanda o braga para el cuello y una buena cazadora, a ser posible, ligera, pero que proteja bien a los peregrinos del frío.

 

EN BICICLETA

Los ciclistas requieren de un material específico para llegar a Santiago con garantías.

Casco: La  seguridad es  lo primero. El casco es obligatorio. En los comercios especializados existen modelos muy cómodos,  poco calurosos y a buen precio. No hay excusas.

Alforjas: Para el que no quiera comprarlas, existen empresas que ofrecen la posibilidad de alquilarlas.

Gafas  de sol deportivas: Protegen del sol, de la lluvia y del viento. Imprescindibles en los descensos.

Culotte: Una pequeña inversión en un culotte puede ahorrar dolencias al peregrino. Los hay de tres durezas. Los de última generación tienen la protección de gel y son los  más adecuados si se va a estar mucho tiempo encima de la bicicleta, aunque también son los más caros.

Maillot: Emplear un maillot adecuado en función de la época del año. Para los meses de más frío, una buena solución puede ser llevar una camiseta térmica por debajo. Los bolsillos a la espalda son bastante cómodos.

Chubasquero: Básico para no empaparse los días de lluvia. Una bolsa de plástico impermeable podría ser suficiente para proteger las alforjas del agua.

Botellín de agua: Imprescindible. Se puede ir rellenando en las fuentes que se encuentra el peregrino a lo largo del Camino de Santiago.

Bombín: Es más que conveniente ajustar la presión de los neumáticos al final de cada etapa.

Parches: En una travesía larga es más que probable que se sufra algún pinchazo.

Luz: A pesar de que la mayoría de los kilómetros se cubren durante horas de sol, llevar una pequeña luz en la bicicleta (para ser visto, no para ver) puede que evite algún disgusto.

Pequeño juego de herramientas: Cada uno debe conocer su bicicleta. En la mayoría de los modelos basta con llevar un par de llaves para solucionar los  problemas  más habituales. Conviene no olvidar lo importante que es  cargar con el menor peso posible.

Complementos

Los ciclistas más experimentados recomiendan llevar unos escarpines de neopreno de cinco o seis tallas más grandes que el calzado para cubrir las zapatillas y asegurarse llegar con los pies secos a meta.

Existen una gran cantidad de gadgets para la  bicicleta que marcan desde la altimetría y la velocidad hasta las pulsaciones. También existe la posibilidad de descargar las aplicaciones oportunas en los smartphones, en función de las necesidades de cada uno.

 

35 comentarios en “Qué llevar en la mochila

  1. Monica

    Yo recomendaría llevar alguna cosilla más como:
    - el poncho Altus Atmospheric. Tiene que ser éste porque es el que tiene un hueco para la mochila, tiene mangas, se pone como una chaqueta gracias a su cremallera y cubre hasta la rodilla (caminar con lluvia es un egorro). De ir en época lluviosa, considerar también la opción de unas polainas ya que aunque las botas sean impermeables, el agua puede ir deslizándose por el pantalón y entrar por la parte de la caña.
    - Calcetines antiampollas. Pueden ser del Decathlon o de Mund, que es una marca de Burgos que tambien tiene calcetines de trekking. Pero vamos, con tal de que no tenga costuras y tenga acolchamiento en algunas zonas del pie pues están bien. De caminar en verano, mejor elegirlos específicos para el verano porque son adecuados para evacuar el sudor y que no se formen ampollas.
    - Compeed. Allá donde se vean las primeras rojeces causadasd por la fricción del zapato con el pie, antes de que salga una rozadura, ¡hay que ponerse las Compeed! yo el primer día no lo hice y tuve que ir aguantando una ampolla hasta el final, en cambio otra que me salió en un dedo la controlé con este método y fue genial.
    - Cantimplora.
    - En primavera, lo ideal es llevarse unos pantalones desmontables con cremallera.
    - En verano, en lugar de chanclas, unas sandalias de trekking te resuelven igualmente la papeleta y puedes caminar con ellas los días de calor.

    Responder
  2. Mónica

    Hay otra serie de cosas que no está de más llevar como:

    - Para la lluvia un poncho, el más conocido es el Altus Atmospheric http://www.peregrinoteca.com/tienda/poncho-altus-atmospheric-nylon-verde-kaki-2012-p-8241.html Lo interesante de este poncho es que es largo hasta la rodilla, tiene la joroba hecha para la mochila, es de tejido resistente y se pone fácil. También es correcto llevar unas polainas para la lluvia, puesto que si las botas son impermeables, ello no impide que el agua pueda entrar por la zona de la caña a través de la humedad del pantalón. Hay quien también aplica un spray impermeabilizante a sus botas. También hay quien lleva una chaqueta impermeable y un cubremochilas.
    - Una cantimplora.
    - Pantalones desmontables en primavera o finales de verano.
    - Braga de cuello.
    - En verano, en lugar de llevar unas chanclas, unas sandalias de trekking hacen la misma función en los momentos de descanso y además, sirven para caminar.

    Responder
  3. gloria coba

    Haré mi Camino a partir del 6 de mayo 2014. Tengo mucha illusion y estoy leyendo todo lo que está a mi alcance para instruirme major sobre mi Aventura.
    Cualquier comentario o sugerencia sera bienvenido. Mi correo: gloriacoba@hotmail.com
    Buen camino a todos.

    Responder
    1. Ana

      Gloria! Donde empiezas tu camino??? Yo comienzo a caminar el 7 dsd roncesvalles, justo hoy he comprado mi bole de avión!!! No puedo con la emoción!!!

      Responder
  4. Miguel

    Y lo más importante: La ilusión por realizar El Camino; el espíritu peregrino, la esperanza del final, el civismo durante la peregrinación, el silencio y respeto en los albergues, ,… en definitiva, todas esas cosas que mucha gente que realiza El Camino, y se dicen peregrinos, olvidan.

    Responder
  5. HERMI

    Quisiera hacer este tour la primer semana de septiembre, voy desde Miami con mi esposa, algun consejo si es major llevar nuestras bicicletas o quizas rentarlas alli, tengo solo 8 dias de vacaciones, si tomo la ruta francesa cual es el major sitio para iniciar, tenemos alguna experiencia en bicicleta, sin embargo es en terreno llano. Existe alguna compañia o agencia que nos puieran recomendar o es mejor nosotros mismos conseguir los hotels. Mil gracias a quie me pueda asesorar

    Responder
  6. Carla

    Me gustaria saber si es necesario llevar la esterilla y si hace falta llevar un neceser con los geles, champus o si ya están en los albergues. Gracias!

    Responder
    1. redactor Autor

      Buenas tardes Carla. Eso depende de cada albergue. La guía incluye una ficha de cada albergue donde se pormenorizan los elementos que tiene. En general, se recomienda a los peregrinos llevar elementos de aseo. Entre los caminantes no es muy común llevar esterilla. Muchas gracias por tu interés. Un saludo.

      Responder
  7. Roca

    Gracias Miguel y todos! Tengo mucha ilusión por realizar el camino. Salimos en bici desde

    Burgos el 19 de mayo. Saludos desde Bélgica y buen camino a todos.

    Responder
  8. MªVictoria

    Yo espero poder empezarlo con mi hija en junio desde Sarria, si alguno de vosotros lo haceis desde ahí explicarme que tal a ido la experiencia.

    Responder
  9. Pedro

    El 25 de Junio empezaré el camino en St. Jean Pied de Port (Francia) y a mis 68 años me he decidido después de haber salido de un cáncer de próstata. Hace muchos años que lo proyecté y siempre se interpuso algo. El proyecto es ahora una realidad. Este año llegaré a Burgos, el año que viene haré Burgos Sarría y el 8 de Junio de 2016 saldremos desde Sarría yo mismo y todos los familiares y amigos que quieran celebrar mi 70 cumpleaños, el domingo 12 de Junio, cuando llegaremos a Santiago. Ultreya

    Responder
  10. jokin

    castrojeriz, burgos yo espero hacer el camino a Santiago, si el tiempo lo permite, y las fuerzas un saludo a todos los caminantes, agur

    Responder
  11. Higinio Fleitas

    Yo voy hacer el Camino de Santiago desde madrid ya que voy desde Canarias, saldre el dias 12 de Julio de este año ¿quien se apunta?, si alguien quiere ir tambien me escriban a mi mail hiflear@gmail.com, un saludo

    Responder
  12. Yolanda

    Yo empiezo en Oviedo, el 3 agosto, estoy super ilusionada y muy nerviosa por empezar la gran aventura! Buen camino!!!

    Responder
  13. Rafael Martínez Cruz

    La proxima primavera acompañado de mi mujer haremos el camino desde Roncesvalles. Yo tendre 69 y mi mujer 67 y me preocupa nuestra capacidad, aunque habitualmente caminamos y un par de veces por semana hacemos rutas de 8 a 10 km

    Responder
    1. Megui

      Hola Rafael. En febrero cumplo 70 años y en junio haré el camino desde triacastela con una de mis hijas y mi nieta. Pienso q a estas alturas de la vida es una gran experiencia. He sido siempre muy deportista. Ahora camino y nado aunque cuando falten tres meses haré un mayor entrenamiento ,en tenerife todavía hace calor. Un cordial saludo y quien sabe su nos encontraremos ,si no, buen camino!

      Responder
  14. lourdes moraga

    hola .yo tambien quiero hacerlo , desde sarria a partir del 10 d agosto .vivo en albacete y no se cmo hacerlo.

    Responder
  15. RAUL

    Hola, yo quiero emprezar el camino en Ponferrada el 22 de Agosto, será mi primer viaje solo.

    Tengo ganas de vivir la experiencia.

    Responder
  16. Judit Magriña

    Yo y una amiga lo empezamos el dia 8 por la mañana desde astorga. La verdad es que hace ilusion pero siempre hay dudas y terminas dejandote cosas o poniendo demás. Lo bueno del camino es que tambien aprendes a improvisar.

    Responder
  17. Adrian

    Hola a todos es un gran placer poder leer cada una de sus narraciones sobre el mágico camino de santiago si Dios me lo permite este año o a comienzo del próximo realizare la gran travesía la pregunta es cuanto dura en dias el recorrido desde el camino del ebro desde ya muy agradecido saludos desde argentina

    Responder
  18. Edda Barba

    Con mucha ilusión, me estoy organizando comenzar el camino el martes 23 de septiembre, partioendo desde Sarria, voy con una amiga y no tenemos ninguna experiencia, agradeceré vuestras sugerencias y recomendaciones. Hay alguien con quien vayamos a coincidir?…… Muchas gracias

    Responder
  19. Roberto

    Hola!!! yo comienzo el Camino en la ruta Inglesa el 15 de septiembre…tengo muchas ganas y una gran ilusion…espero ser capaz. :) Nos vemos por los caminos….

    Responder
  20. esther

    Hola. Mi hijo y yo queremos hacer el camino desde Sarria. La fecha no está clara, sobre el 20 de septiembre. Es su regalo de cumpleaños, ayer cumplió 18 años. Desde pequeño ha querido que lo hiciéramos, espero que sea el regalo que espero.
    Estoy emocionada y un poco nerviosa quiero informarme bien para que sea un éxito.

    Responder
  21. jesus

    Animo a todo el que por aventura,devocion o reto perconal quiera vivir esta experiencia que me parece única….. Espero que ni el animo ni las fuerzas me fallen en esta travesia tan especial.Deseo encontrar el camino y sobre todo a mi mismo…… Santiago el once de septiembre voy en tu busca…… Alludame a encontrarte

    Responder
  22. Eli

    Buenas a todos!!!

    Empiezo el camino el próximo 20 de Septiembre y ya tengo los nervios a flor de piel!! Voy con mi pareja y es nuestra primera experiencia en el camino.
    El si está bastante preparado para poder terminarlo sin problemas… pero yo aún tengo dudas de mi capacidad de aguante, aunque es impredecible lo que puede suceder!! jeje.
    Buen camino a todos y espero poder coincidir con alguno de vosotros!!

    Muchas gracias por vuestras recomendaciones.

    Por cierto, empiezo desde Sarria!!

    Responder
  23. Silvia

    Hola mi pareja y yo queremos hacer el Camino desde Sarria en noviembre, alguien puede decirnos si se complica mucho por el mal tiempo?

    Responder
  24. amparo sierra

    Yo empeze desde o’cebreiro .se sufre bastante. Pero estoy deseando hacerlo otra vez .me encanto el viaje.llege alli el mismo dia .de santiago

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>